Vistas de página en total

BALI , Isla de los Dioses

Bali Si o Bali No,esa es la cuestion....

Cuando empezamos a trazar el itinerio alla por el mes de noviembre del 2010 supusimos que seria una fantastica oportunidad para conocer Bali,asi que lo incluimos como destino final.Semanas mas tarde y ante la imposibilidad de encontrar vuelos economicos que conectasen Singapur con la isla,decidimos prescindir de ella en beneficio de Kuching,Borneo y su reserva de orangutanes,parques nacionales,etc.

Para mediados de diciembre ya estaba todo listo,atado y cerrado por completo,pero entonces la noche de navidad recibo un correo de airasia con un oferton en la ruta Singa-Bali (45$).Eso unido a que se estaba decidiendo la final de Pekin Express precisamante en Bali y las ganas que teniamos hicieron posible que finalmente comprasemos los vuelos para pasar 5 maravillosos dias antes de descansar en Phuket y Krabi.
Esto supuso un pequeño cambio de planes a una semana de partir ya que tuvimos que replantear la ruta para que cuadrase lo mejor posible con el nuevo destino y sin que perdiesemos los dias de playa que teniamos ya mas que cerrados y pagados en el sur de Tailandia.Con lo cual no quedo otra que perder el vuelo a Kuching y cancelar los hoteles en la ciudad,las entradas al parque de Bako y el transporte ya apalabrado(Lo dejamos para el 2013 si se puede).
Asi que a solo 8 dias de marcharnos rumbo a Oriente nos pusimos manos a la obra y a marchas forzadas a buscar hoteles que cumpliesen nuestro perfil,contactar con guias de habla hispana e inglesa,choferes,agencias,empaparnos algo de las actividades y cosas que la isla ofrece,organizarme las rutas internas.... y todo eso en largas jornadas frente al ordenador(fue una tralla impresionante pero merecio la pena)

Nosotros no somos de ir con guias a ningun sitio,nos va bien ir a nuestro rollo por libre sin que nadie nos diga lo que tenemos que ver,donde comer y todo eso con el reloj pegado al culo.Eso no nos va lo mas minimo por eso NUNCA recomendamos a ningun guia.Pero viendo el poco tiempo que teniamos para prepararlo todo,los escasos dias(4) que ibamos a estar en Bali y que ademas no somos de conducir en nuestros viajes,pues nos vimos en la "obligacion" de contratar los servicios de un experto en la Isla.Para ello intercambie correos electronicos con mas de 15 guias de gran fama y renombre en foros de viajes (esos sitios estupidos donde los moderadores se creen policias y dictadores)Solo os dire un nombre: RIASA,sin él Bali no hubiese sido lo mismo y nunca le podremos devolver todo lo que nos aporto el tiempo que pasamos en ruta.Un crack!!   su mail: riasa_hpi_441@hotmail.com

Pasamos las 2 primeras noches en Ubud,en un homstay por 150.000 rupias super bien,con desayuno increible y trato muy familiar.Ademas ahi la sorpresa....el dueño habla perfectamente español !! es Nyoman,el hermano de Wayan Astawan,famoso guia en los foros.
La cosa fue rocambolesca pero una vez mas hay que dar las gracias a Riasa por todo.Nosotros llevabamos reservado el guesthouse DANASARI en jalan hanoman,170.000rupias con desayuno y muy buena pinta,pero al llegar sobre las 9 de la noche alli no habia ni el tato.Asi que Riasa nos aconsejo un sitio mas barato,mejor acondicionado y en plena calle Monkey Forest,justo frente al wayan cafe y.....Bingo!!! no pudimos estar mejor!! Bellavista homestay,en un callejon muy tranquilo dentro de jalan monkey forest;el sitio es una guesthouse cosa que nos encanta pero con una habitacion enorme con 2 camas de matrimonio,ventilador que ni siquiera usamos porque Ubud es fresquito de noche y con la familia de Nyoman que son encantadores todos.Realmente estuvimos de lujo y nos dio bastante pena no poder quedarnos mas tiempo departiendo con Jordi(nyoman),escuchando sus historias de cuando empezaba a llegar el turismo a la isla alla por los años 60 y sobre todo degustar ese pedazo de desayuno que no habia manera de terminarlo de lo abundante que era.Pedazo de Sandwich bellavista,plataco de fruta,pancakes con platano y miel y ese enorme cafe o te de casi medio litro!!! como el kiko nos pusimos.

Salimos de ruta a las 8 de la mañana tras haber dormido como hacia años que no lo hacia;la primera parada sera Goa Gajah o la cueva del elefante.De camino vamos observando la vida de los lugareños,todos en motos de aqui para alla,otros transportando bultos y ofrendas en la cabeza,los crios todos uniformados direccion al colegio,campesinos labrando la tierra....
Lo mejor son los paisajes: bancales de arrozales,campos de vainilla,canela,chilis,palmerales,bufalos de agua,cientos de patos en mitad de los arrozales...

Dejé bien claro a Riasa que no queria ir por las tipicas rutas transitdas de los turistas siempre que fuese posible tomar carreteras interiores y el makina nos estuvo llevando todo el tiempo por caminos segundarios y carriles sin asfaltar para complacer nuestras exigencias,es una pasada hacer unos cuantos kilometros a traves de un bosque de bambu, recoger mangostinos y fruta de piel de serpiente (sabor parecido al lichy) al pie de un hermoso valle con unas vistas que cortan el aliento y visitar un pueblo tipico donde eramos los unicos turistas.Este tipo de cosas no tienen precio!!

Dejo aqui la ruta que hicimos por si alguien le quiere echar un ojo pero paso de describirla puesto que para ello esta el todopoderoso Google:

Dia 1.

• Goa Gajah (Cueva del elefante, guay de visitar tiene mucho verde alrededor, y un Buda que se destrozó en un terremoto )
  • Tegallalang (arrozales) Preciosooooooooo
  • Gunung Kawi (El templo de las escaleras....uffff....bajar fácil, pero luego hay que subirlas! Sin embargo es muy interesante. Son los nichos de los reyes)
  • Tirta Empul (Templo del manantial real. Como es de agua me gustó mucho)
  • Pura Kehen (Tiene una puerta dorada preciosa, está de camino a Penglipuran)
  • Penglipuran y bosque de Bambu (Interesante de ver el pueblo, aunque parece de mentira tan ordenado, te dejan entrar en una casa)
  • Besakih templo madre y mercado nocturno de Gyanyar(lo mejor de todo el dia)
Dia 2.

• Taman Ayun (Precioso)
  • Candi kuning (mercado) Es curioso de ver, está bien. Vendedores pesados, otros no tanto...allí compré vainilla frsca buenísima!!!mmm que bien huele.
  • Pura Ulun Danu Bratan
  • Cataratas Munduk,Lagos Gemelos y plantaciones de cafe,clavo,piña y vainilla(las vistas y los olores son inolvidables,lo mejor del dia)
  • Jatilowih,mas terrazas de arrozales pero a lo grande,espectacular.
  • Pura Tanah Lot (templo del mar,una flipada con la puesta de sol)
  • Traslado por el mismo precio al hotel de Kuta
Dos jornadas de 12 horas cada una donde ademas de ver cosas muy interesantes para los sentidos,tambien aprendimos mucho de la cultura balinesa y nos reimos con los chistes del amigo Riasa.Ademas nos lleva a comer en warung locales ,donde la comida es exquisita y a precios que te puedes estar un buen rato riendo de la cuenta(primer dia,3 platos de nasi goreng enormes con huevo frito,mas 3 bebidas 27.000rupias=2'40euros);ademas nos ha enseñado los rincones menos transitados por turistas,mercados totalmente locales donde nosotros eramos los unicos extranjeros,canteras de piedra ilegles donde la gente subsiste como puede,hemos visitado bosques muy chulos,cascadas,rios donde las mujeres recolectan las piedras que seran usadas en la construccion,hemos probado bocados exquisitos(nasi campur,fritura de fruta y verduras) y otros no tanto.Realmente nos sentimos unos privilegiados de haber podido disfrutar de ese"otro Bali" menos turistico , mas autentico.

Puesto de Nasi Campur en Gyanjar

Templo en Besakhit

Vista desde lo alto del complejo Besakhit

Terrazas de arroz en Ubud
Tras 2 dias imtensisimos en Ubud nos trasladamos al sur,a Kuta,para descansar en la playa el resto de dias antes de partir rumbo a Tailandia.Para ello elegimos el hotel Ida Kuta,en todo el centro comercial y neuralgico de la ciudad.El hotel esta detras del shopping Matahari,pero en un callejon aparte y rodeado por mas edificios que hacen de barrera contra el sonido.Es totalmente cierto que no se oye un ruido en todo el hotela pesar de estar a 100metros de la csrretera principal.Decir que el hotelito esta genial,bungalows dispersados por un bonito jardin y con una piscina de agua salada con jacuzzi donde esta dando el sol hasta las 6 de la trade.Ademas tuvimos la enorme suerte de que nuestra reserva estaba completa y nos hicieron un upgrade a un bungalow de lujo!! pero de lujo,lujo con baño exterior,mini jardin privado,balconcito y todo lo que se le puede pedir a una habitacion de esa categoria.Y todo por 30 euros en booking.com!!

Templo Taman Ayu

Goa Gajah

Transportando pedrolos desde el rio

En pleno centro de Kuta

Los dias sucesivos los pasamos de la playa a la piscina pasando por el mcdonald,pizaza hut o Kentacky donde estabamos horas conectados a internet con el servicio de wifi gratis(a ver si aprenden en España de una vez!,que tenemos un pais de vergüenza)
Los precios en Bali son mucho mas barato de lo que se le presupone a un lugar tan turistico,al menos todo es bastante mas economico que en Tailandia y Malasia (de Singapur ni hablamos,jeje)El euro nos lo cambiaban a 12mil rupias exactas y daba mucho de si, ojo,cuidadin con donde cambiais el dinero pues hay mucho estafador que te cuelo billetes falsos y que te hacen el gato a la hora de contarlos de tal manera que no te das ni cuenta hasta que llegas al hotel.

Lo mejor son las casas de cambio oficial,donde mejor cambiamos fue en el supermercado de la calle Jalan monkey fores un poco mas arriba de Cinta Grill (12.200) y en Kuta justo al lado del McDonalds de la playa (11.950).Desconfiar de esos cambios a pie de calle o en tiendas de regalos con un cambio elevado tipo(14.500)es un engaño seguro!!

Puesta de sol en Tanah-Lot

Terrazas de arroz de Tegallalang

Cascada Munduk

Sate de pollo , marcado nocturno de Gyanjar

I am singing in the rain...

A pesar de lo que se dice en los foros,a nosotros Kuta nos encanto!! Llevando como referencia todas las burradas y estupideces que la gente dice en los foros pues teniamos una idea de Kuta que para nada se corresponde con lo que alli encontramos.Para nada es caotica,ni ruidosa(al menos no mas que cualquier ciudad normalita española),sus gentes siguen siendo amables y simpaticos,se sigue respirando un ambiente relajado a pesar del trafico que por otro lado no es tan intenso como se dice(solo jalan legian se peta a eso de las 6 de la tarde pero eso no es na comparado con Malaga,no digamos ya madriles,etc...).
Personalmente si vuelvo a Bali lo hare exactamete igual que esta vez,unos dias en Ubud para las excursiones y el resto de relax en Kuta;mucha playa,muchas compras,buena comida y todo lo que se necesita cuando se esta de vacaciones.
REPITO: Kuta no es para nada lo que se comenta en los foros,es un sitio muy agradable con todo tipo de servicios y sin nada de ese aire a Benidorm que muchos se empeñan en catalogarle.Aconsejo no guiarse nunca por ese tipo de informaciones subjetivas porque te condicionan y pueden joderte las vacaciones.
Nosotros no hicimos caso y gracias a ello lo hemos pasado DE KUTA MADRE !!!

Sacerdote Gunung Kawi

Pura Ulun Danu Bratan

Fuente purificadora,Tirta Empul

Besakhit

Tanah-Lot

Entrada Taman Ayu

Arrozales de Jatilowih

Esta entrada esta dedicada a todas esas personas que nos hemos ido encontrando en nuestros viajes.Esas gentes bondadosas,amables,humildes y admirables con las que hemos pasado grandes momentos,ya sea una conversacion o un simple gesto de complicidad.A esas personas capaces de reirse de sus miserias y de con solo una mirada, darnos una tremenda leccion a todos los que tenemos la suerte de tenerlo todo y aun asi seguimos siendo unos infelices.
Dedicado a toda la BUENA GENTE.

1. Hola chicos!!!!!
    Ya me teneis por aqui, disfrutando de vuestras fotos y partiendome con vuestros comentarios jejejeje. Le he escrito a Riasa y ya hemos quedado con el. Al final me ha rebajado un poco el precio y aunque sigue siendo algo caro, espero que sea buen guia y al final le tenga que dar una buena propina ( y me salga mas caro aun jejeje). Por cierto, que bonita la foto del tanat lot inundado ¿fuisteis por la mañana?
    Besos a los dos.Sandra

2. hola Sandra,los guias en bali cobran 40euros y riasa no hizo precio de 35.Si te digo la verdad le habria dado 50 o 60 porque el chico se lo curró muchisimo con jornadas de 12 y 14 horas respectivamente.No te arrepentiras!!
    Por cierto ya que vas a estar con el,me gustaria que le llevases un regalito de mi nuestra parte,a ver si me acerco al corte ingles y te lo dejo alli no?
    Dani

3. A nosotros todos nos han pedido 40-45 euros (sera por la temporada) asi que riasa nos lo ha dejado en 40.Cuando quieras te pasas y me dejas lo que quieras que nosotros se lo llevamos.Por cierto, he visto lo que me dices en mi blog de ir a ver los orangutanes ¿vosotros fuistes? ¿es muy caro? Es que preguntamos a una agencia para ir a verlos a Kalimatan y nos pedio 760 euros por 3 dias dos noches y eso nos parecio muy caro...

4. yo fui hace 2 años y ahora con los nuevas rutas que ha abierto firefly es aun mas sencillo y economico!!Solo has de volar a Medan y auna vez alli puedes ir en taxi o en bus hasta el centro de recuperacion de orangutanes.O si lo prefieres,puedes contratar la excursion con guia,pero no merece la pena ,se puede ir facilmente por libre.
    Pues a riasa le debo unos Cd de musica española y una pegatina de la bandera de españa con el toro bravo;te importa que te lo deje en el trabajo y asi ya nos conocemos? un saludo y si necesitas algo mas puedes contactarme aqui:wakamayo109@hotmail.com

5. qué pasadaaaaaaaaaaa por Dios!!!!. Me recuerda a mi ruta por el Sur de China...no tenía mucho interés en Bali, pero después de leeros y ver las fotos, no tengo duda, pienso ir a Bali y con el mismo guía que vostrs. Me parece genial!!!!!!.

6. Gracias Majo!!! cuenta con nosotros para lo que necesites.
    un beso!!

7. Que pasada de entrada!!!1
    Me ancanta todo lo que habeis contado.Por cieto, esos sitios donde os llevaba a comer riasa por tan poco dinero ¿seran higienicos no??? Que no nos queremos pasar los dias con diarrea jejejeje.
    Nosotros iremos 3 dias con Riasa y tb nos recogera a las 8 de la mañana.Cuando querais y le tengais el ragalito preparado, quedamos y nos lo dais para que se lo llevemos!!!
    Nosotros ahora estamos organizando la parte del viaje a Tana toraja y la estancia en kuta (una noche antes de ir a lombok y otra a la vuelta.)Voy a mirar el hotel donde os quedasteis a ver que tal. Besos a los dos!!!!

8. ok Sandra pero dejame un correo para avisarte antes no vaya a pillarte de descanso o fuera de turno.